Ardha matsyendrasana
- chandrayogaiyengar
- 12 sept 2024
- 4 Min. de lectura

En la Ardha matsyendrasana, la torsión tiene lugar en posición de sentado. la torsión de la columna vertebral concierne a la estructura y al funcionamiento básico del esqueleto mismo. mente elástica y columna rígida raramente van juntas. si el cuerpo está anudado, la mente y las emociones también lo están. sin embargo, gracias a una lucidez adecuada, se puede reconocer que lo que se ha torcido puede reajustarse.
los conceptos sostenidos rígidamente harán más difícil el reajuste a causa del orgullo. ¿acaso sólo el cuerpo puede adoptar toda clase de posiciones de torsión o la mente también posee ese privilegio? raras son las cosas que no están algo torcidas, aunque sea muy poco, como las historias que oímos y repetimos o hasta la manera de contar los sueños. la mente a veces es tan elástica que se desliza de "mío" a "tuyo" y de "tuyo" a "mio".
esta postura de torsión se asemeja un poco a una espiral deformada, una espiral tan bien torcida que ya no tiene forma precisa. torserse y enroscarse es algo que puede venir de nuestra naturaleza interior y de los demasiados puntos de vista que nos hacen parecer a la medusa, desprovistos de espina dorsal. deshacer los meandros del pensamiento para poner las cosas en su lugar ayuda a desenredar una cantidad de emociones capaces de torcer la naturaleza real del fin que buscamos.
para realizar esta postura en primer lugar hay que dejar la posición de pie y descender. quizá usted se dirá: ¿cómo debo hacer para descender? ¿qué significa para mí el hecjo de sentarme en el suelo? ¿"me siento" al mismo tiempo sobre un problema?¿donde comenzó? ¿puedo volver al acontecimiento primero, el que precedía curvaturas y torsiones? para desenredar un problema usted puede, mentalmente, pasar de un movimiento al otro, como lo hace en la ejecución del asana.
Ardha matsyendrasana: la torsión vertebral
estructura de base, elástica, rígida, apretada en un nudo, mío y tuyo, deformado,, deformado a fuerza de estar doblado, enroscarse y torcerse, sin espina dorsal, pensamiento alterado, puntos de vista, sentarse sobre un problema, desenmarañar un problema.
observar la capacidad de un cuerpo para encorvarse y observar la amera de enderezar esas cuervas facilitan la toma de conciencia de los recovecos del pensamiento. ¿usted aspira a tener un cuerpo elástico y ágil? a una persona demasiado elástica pueden manipularla; casi invita a hacerlo. por eso algo blando deber primero afirmar su columna vertebral y desarrollar fuerza.
al practicar esta torsión vertebral es posible que usted descubra que no escucha, no ve y que no está atento. es posible deformar los hechos para justificarse uno mismo. un movimiento lento y deliberado no indica necesariamente que se estuvo atento sino que más bien puede hacerse para ganar tiempo para torcer la verdad, modificar las situaciones para conseguir sus fines y controlar los acontecimientos. y, no obstante, esta postura de torsión abre al mismo tiempo una perspectiva nueva. el desarrollo personal es un procedimiento no lineal. ¿quien no ha conocido en su vida una situación cuyos meandros nos hacen desembocar en una mejoría?
el animal que tuerce el cuerpo con más facilidad es la serpiente y su simbolismo indica la sabiduría y la tentación a la vez. esta postura en torsión conduce a la introspección. pero seguir los meandros de torsión también puede testimoniar un modo oblicuo de relación con los otros, a veces para evitar la crítica, otras por simple hábito.
una vez tomado el hábito de torcer y deformar, se necesitará mucha energía para escapar a su costado mecánico y será más difícil hacerlo. pero salir del carril de la costumbre procura una sensación de libertad maravillosa! se afloja toda esa inmovilida y la persona puede adaptarse una vez más!
aquí puede manifestarse dolor o rigidez de cuello que no aparecieron en ninguna de las posturas anteriores. ¿quién me parece "pesado"? ¿quién me hace doler el cuello? ¿qué me pone rígido el cuello? ¿qué provocó el acortamiento de los tendones de la corva y de las caderas? la rigidez en esas regiones del cuerpo crea limitaciones físicas pera también mentales. ¿lo que me inmoviliza también me impide adaptarme?
Ardha marsyendrasana: la postura de torsión vertical
manipulado, sin espina dorsal, autojustificación, torcer la verdad, controlar, perspectiva nueva, situación plena de meandros, indirecto, evitar la crítica, hábito, funcionamiento mecánico, libertad, cuello rígido, dolor en el cuello, rigidez, inmovilizado.
una vez reabsorbidos los bloqueos causados por la torsión hay un cambio de perspectiva; se ven las cosas bajo una luz nueva. mirar hacia atrás no es más traumatizante. desplegar y ajustar no sólo afecta la columna vertebral, también esclarece la vista. la torsión vertebral, al estimular la introspección, jamás debería abandonarse. será una mueva etapa en la ascensión de la montaña que lleva a la libertad.
quizá cuando practique este asana usted se dará cuenta de que si puede zigzaguear para su propia satisfacción -modificando algo las circunstancias que atraviesa- también es posible que haya deformado y velado su verdadero fin.
REFLEXIONES: LA TORSION VERTEBRAL
a la torsión es posible considerarla un movimiento en espiral ascendente o descendente. la espiral descendente lo embrollará en su naturaleza inferior mientras que la ascendente ampliará su conciencia y el campo de sus límites.
a los ojos del buscador cuyo deseo interior intenso es la prosecución de fines espirituales se debe doblegar la mente e inclinarla en esa dirección. es preciso desviar el curso de los hábitos personales, sociales. culturales para vencerlos. adoptar esta postura testimonia la decisión de someter viejos hábitos de vida y obligarlos a cambiar con miras a lograr el fin espiritual. esos cambios se manifestarán primero por medio de la personalidad y sus diversos aspectos. a veces sucede que torsión o flexión como en una espiral lleva a una tensión extremadamente útil. la energía contenida, liberada, queda disponible para un nuevo uso. orientarla hacia las prácticas espirituales, como el mantra, por ejemplo, permitirá que el principiante sincero logre su fin
Comments